¿Es el Storytelling el futuro del Marketing Digital?

Tiempo de lectura aprox: 12 minutos, 49 segundos

El Marketing Digital es más fácil que nunca

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de las IAs, el análisis de datos ha evolucionado notablemente. Ahora, el manejo de la ‘big data’ y la ‘thick data’ es más económico en tiempo y herramientas. Este cambio ha aligerado el núcleo mecánico y analítico en el Marketing digital, abriendo así la cantidad de versiones de estrategias que pueden correr simultáneamente.

Superproducción de contenido digital

Además, a la generación de contenidos también ha tenido su empuje evolutivo derivado de la enorme cantidad de asistencias que se recibe por parte de nuevas versiones de software clásico, así cómo la aparición de nuevas plataformas de alto rendimiento y de uso simple. Todo esto deriva en la superproducción masiva de contenido, por lo que parece ser que cualquier persona tiene accesos a la enunciación digital de su producto o servicio con unos cuantos clics.

¿Entonces, el Storytelling es el futuro del Marketing Digital?

Sí, no pretendo que debas leer todo este artículo para encontrar la respuesta. La respuesta es: «Yo creo que sí, muy probablemente sí», y para nada es mi intención promover una revuelta hacia el estudio y especialización en el Storytelling, pero tomando en cuenta que todos ya generan contenido, con las mismas herramientas, con las mismas plantillas (o muy parecidas), para los mismos productos en los mismos mercados; parece ser que el gran diferenciador sería el estilo en la narrativa y la forma de conectar.

Una primera mirada al Storytelling

Si me concedes un poco de credibilidad en esto, creo que sí deberías terminar de leer este texto, cuyo objetivo real es presentar un primer vistazo a este tema de contar historias, a presentar algunos modelos narrativos y a conocer el papel del Storytelling en el Marketing digital.

Una buena historia crea un universo en la cual el ‘lector’ desearía ser protagonista y del cual no desearía salir.

¿Para qué el Storytelling?

Creo firmemente que no podemos generar relaciones duraderas con nuestros clientes si no hay vínculos profundos derivados de sensaciones y/o emociones generadas por el deseo o la experiencia de participar de tu producto o servicio. Este deseo se transmite a través de generar una narrativa que conecte fuertemente, tanto con la persona que te compra (buyer persona), como con el usuario final de lo que ofreces (user persona). Para que esta conexión suceda de manera efectiva se construyen historias que reflejan los valores, las misiones, la política, las motivaciones y otros aspectos, tangibles e intangibles, de tu marca.

¿Entonces, qué es el Storytelling Marketing?

Es el arte u oficio (depende los autores o cómo tú decidas verlo) de contar historias con el fin último de conectar emocionalmente con el público. Y el Storytelling Marketing es el Arte u oficio de contar historías con el fin último de conectar con un segmento de mercado para transformar su percepción, modificar sus actitudes y motivar una acción de compra (de productos, servicios, votos xd, apoyo en caudas, etc., etc.)

La narrativa como puente hacia la empatía

Cada marca posee una historia única, pero solo unas pocas dominan el arte de compartirlas eficazmente. «La forma más poderosa de conectar con otro ser humano es compartir una historia». Esto encapsula perfectamente la esencia del storytelling: construir puentes emocionales que unan a las marcas con sus audiencias. para no solo comunicar su identidad, sino también invitar a los clientes a formar parte de su viaje.

Las metodologías detrás de las grandes historias

El aprendizaje y perfeccionamiento del arte del storytelling es tanto teórico como práctico, con una amplia gama de recursos disponibles para profundizar en esta habilidad. Entre ellos, clases, videos, mis cursos personalizados (UwU), y libros se ofrecen para enriquecer esta travesía. Por ahora, les ofrezco una colección de modelos y ejemplos inspiradores. Esta inmersión no solo ampliará su entendimiento del storytelling, sino que también proporcionará herramientas prácticas para su implementación efectiva en estrategias de marketing propias.


El viaje del héroe

El viaje del héroe, o monomito, es un concepto acuñado por el mitólogo Joseph Campbell en su obra «El héroe de las mil caras». Se trata de una estructura narrativa universal que Campbell identificó en mitos de diversas culturas alrededor del mundo. Este modelo describe el viaje típico de un héroe que sale de su mundo cotidiano hacia un entorno desconocido o mágico, donde enfrenta pruebas, encuentra aliados y adversarios, y obtiene una victoria crucial, para luego regresar transformado. El objetivo del Viaje del Héroe en el marketing digital es humanizar la marca y sus productos o servicios, presentándolos como elementos cruciales en la travesía del consumidor hacia la superación de sus propios retos, inspirando así una conexión emocional profunda y duradera.

Elementos del viaje del héroe

El Viaje del Héroe se compone de tres fases principales: Partida (o Separación), Iniciación, y Regreso, las cuales se subdividen en etapas que incluyen el llamado a la aventura, la negación del llamado, el encuentro con el mentor, la cruzada al otro mundo, enfrentamiento de pruebas y adversarios, la obtención del premio, y finalmente, el regreso al mundo ordinario con un conocimiento o poder nuevo. En el marketing, estos elementos operan como una metáfora del proceso que vive el consumidor: desde identificar una necesidad (llamado a la aventura), hasta encontrar la solución que ofrece la marca (el premio), y finalmente, la satisfacción o transformación que esta solución aporta a su vida (el regreso transformado).

Ejemplo de aplicación del viaje del héroe

Para ilustrar el Viaje del Héroe en el marketing, consideremos cómo se despliega esta estructura en «El Rey León» de Disney, donde Simba sigue el arquetipo del héroe que sale de su zona de confort, enfrenta pruebas, y regresa transformado. Este relato puede servir de base para una campaña que narre el viaje de un consumidor usando un producto. Por ejemplo, una marca de software de edición de video podría contar la historia de un joven creador enfrentando el miedo a no ser suficiente, quien, al encontrar el software (su mentor), supera desafíos creativos y técnicos, culminando en la realización de un proyecto exitoso que le transforma y empodera. Al emular el viaje emocional y de crecimiento de Simba, la campaña crea una conexión profunda con la audiencia, mostrando cómo el producto puede ser el aliado en su propio viaje de superación y éxito personal.


La estructura de tres actos

La Estructura de Tres Actos, inspirada en la teoría clásica narrativa de Aristóteles sobre el drama, es fundamental en la creación de narrativas en diversas formas de arte y comunicación, incluido el marketing. Aristóteles identificó tres partes cruciales en una obra dramática: el planteamiento, el nudo y el desenlace, cada una cumpliendo una función específica en la construcción de la historia. Esta estructura proporciona un marco para desarrollar una trama coherente y emocionalmente atractiva, garantizando una experiencia narrativa satisfactoria para el público.

Elementos de la estructura de tres actos

1. Planteamiento (inicio): Aristóteles enfatizó la importancia de establecer el contexto, introduciendo los personajes, su entorno y el conflicto inicial. Este acto sienta las bases de la historia, ofreciendo al público toda la información necesaria para entender las motivaciones y los retos a los que se enfrentarán los personajes. En el marketing, esto se traduce en presentar al consumidor el escenario y el problema que el producto o servicio pretende resolver.

2. Nudo (desarrollo): Aquí es donde el conflicto se desarrolla y se intensifica, llevando a los personajes a enfrentar obstáculos que ponen a prueba sus valores y determinación. Este acto es el corazón de la historia, impulsando la trama hacia adelante a través de una serie de eventos que construyen hacia el clímax. En términos de marketing, representa el viaje del consumidor mientras explora la propuesta de valor de la marca, enfrentando sus propias dudas o consideraciones.

3. Desenlace (conclusión): El conflicto alcanza su punto máximo y se resuelve. Este acto proporciona un cierre a la historia, resolviendo las tensiones y ofreciendo una conclusión satisfactoria. Desde la perspectiva del marketing, el desenlace muestra cómo el producto o servicio resuelve eficazmente el problema inicial, entregando un mensaje claro sobre el beneficio y mejorando la vida del consumidor.

Ejemplo de la estructura de tres actos

Tomemos como ejemplo «Cenicienta», una clásica historia de Disney que sigue a la perfección la Estructura de Tres Actos.

1. Planteamiento (inicio)

En el Planteamiento, somos introducidos al mundo de Cenicienta, una joven bondadosa que vive en condiciones de servidumbre bajo la crueldad de su madrastra y hermanastras. La situación inicial establece el conflicto central de la historia: la lucha de Cenicienta por encontrar su lugar y felicidad en un mundo que parece decididamente en su contra. Este acto establece también el escenario, los personajes principales y sus relaciones, presentando el problema que necesita ser resuelto.

2. Nudo (desarrollo)

El Nudo lleva a Cenicienta a través de una serie de eventos que escalan el conflicto, incluyendo el anuncio del baile real y la prohibición de su madrastra de asistir. La aparición del Hada Madrina y la transformación mágica de Cenicienta representan el punto de inflexión, permitiéndole asistir al baile y encontrarse con el príncipe. Este acto no solo desarrolla el conflicto sino que también muestra el crecimiento de Cenicienta como personaje, sus sueños y sus deseos, culminando en el encuentro con el príncipe, que se establece como el clímax emocional de la historia.

3. Desenlace (conclusión)

Finalmente, el Desenlace resuelve el conflicto establecido en el inicio y desarrollado a través del nudo. Después de la medianoche, cuando la magia se desvanece, Cenicienta parece haber perdido toda esperanza de reencontrarse con el príncipe. Sin embargo, el príncipe busca incansablemente por todo el reino a la dueña del zapato de cristal que Cenicienta dejó atrás. El momento en que el zapato le queda perfectamente simboliza la resolución del conflicto: Cenicienta es reconocida por su bondad y valor verdaderos, liberándola de su vida de servidumbre y uniendo a los personajes en un final feliz.


El paradigma de Syd Field

Syd Field propuso una estructura de guión centrada en puntos de trama clave que transforman la narrativa. . Este modelo busca proporcionar una base sólida para el desarrollo de la trama, asegurando que la historia se desarrolle de manera fluida y lógica desde la introducción hasta el clímax y la conclusión. El objetivo es guiar a los guionistas en la creación de narrativas que capten la atención del espectador, desarrollen adecuadamente el conflicto y culminen de manera satisfactoria.

Cómo operan los elementos del paradigma de Syd Field

Acto 1 – Planteamiento: Se introducen los personajes principales, el escenario y el conflicto inicial. Este acto establece las bases de la historia, incluyendo el «evento desencadenante» que impulsa la acción principal.
Acto 2 – Conflicto: Constituye la mayor parte de la narrativa, donde se desarrollan y complican los conflictos introducidos en el primer acto. Se divide en dos mitades por un punto medio que intensifica la trama. Este acto también incluye «puntos de giro» que alteran la dirección de la historia, presentando nuevos desafíos o revelaciones.
Acto 3 – Resolución: Aquí se resuelven los conflictos, llevando la historia a su clímax y conclusión. Este acto cierra todas las tramas secundarias y resuelve el arco del personaje principal.

El Padrino (spoiler alert)

«El Padrino» ejemplifica cómo el Paradigma de Syd Field puede ser aplicado a una narrativa, asegurando que los eventos clave impulsen la historia hacia adelante y contribuyan a una conclusión emocional y dramáticamente satisfactoria. (si no la has visto, ¿qué esperas?)

Acto 1 – Planteamiento
Evento Desencadenante: La petición de ayuda de «El Padrino», Don Vito Corleone, durante la boda de su hija, seguido de la negativa de Corleone a entrar en el negocio de las drogas con Sollozzo. Este conflicto inicial establece las tensiones entre las familias mafiosas.
Primer Punto de Giro: El intento de asesinato de Don Vito por negarse a cooperar con Sollozzo, lo que empuja a Michael, quien hasta entonces era reacio a involucrarse en los asuntos de la familia, a tomar un papel activo en la defensa y el contraataque.
Acto 2 – Conflicto
Punto Medio: Michael asume un rol más prominente en la familia al asesinar a Sollozzo y al policía corrupto, el Capitán McCluskey, marcando su completa inmersión en el mundo del crimen organizado.
Segundo Punto de Giro: Tras el exilio de Michael a Sicilia y el deterioro de la salud de Don Vito, la familia Corleone se encuentra bajo una creciente presión. Este punto se intensifica con la muerte de Sonny, lo que lleva a una reevaluación de las estrategias de la familia.
Acto 3 – Resolución
Climax: La sucesión de Michael como el nuevo Don y su decisión de eliminar a los jefes de las otras familias mafiosas durante el bautizo de su ahijado, lo que asegura la dominación de los Corleone en Nueva York.
La película cierra con la consolidación del poder de Michael, resolviendo el conflicto central al establecer un nuevo orden dentro del mundo del crimen organizado, al tiempo que revela el costo personal y moral de su ascenso.


Los 22 pasos de John Truby

Los 22 Pasos de John Truby son un conjunto de principios diseñados para ayudar a los escritores a desarrollar historias más profundas, ricas y conectadas emocionalmente con la audiencia. Este modelo se centra en el desarrollo del personaje y su transformación a lo largo de la narrativa, integrando estrechamente el argumento y la caracterización. El objetivo es crear una estructura narrativa que sea tanto cohesiva como cautivadora, asegurando que cada elemento de la historia contribuya al viaje del protagonista y a la evolución de la trama.

Elementos de los 22 pasos de John Truby

Aunque detallar cada uno de los 22 pasos aquí sería extenso, es importante entender que … Nah! , obvio te los voy a decir, pero nos saltamos el ejemplo, ¿vale?

  1. Autorrevelación, Necesidad y Deseo: Qué tiene el protagonista, qué necesita y qué desea.
  2. Fantasma y Mundo de la Historia: El problema del pasado que aún persigue al protagonista y cómo es su día a día.
  3. Debilidad y Necesidad: La dificultad principal del héroe al inicio y lo que necesita para mejorar su vida.
  4. Evento de Incitación: Evento que rompe la normalidad del protagonista.
  5. Deseo: Lo que motiva al protagonista y mueve la trama.
  6. Aliado o Aliados: Personajes que definen al protagonista y lo apoyan en su viaje.
  7. Oponente y/o Misterio: La persona o situación que puede atacar la debilidad del héroe.
  8. El Falso Aliado: Un personaje que parece aliado pero es oponente.
  9. Primera Revelación y Decisión: Cambio en el deseo y motivo del héroe.
  10. Plan: La estrategia del héroe para lograr su deseo.
  11. Plan del Oponente y Contraataque Principal: La estrategia del oponente contra el héroe.
  12. Drive: Los pasos concretos que toma el protagonista dentro de su plan.
  13. Ataque del Aliado: Desviación del héroe de su motivo original.
  14. Derrota Aparente: El momento más bajo para el héroe, donde parece que todo está perdido.
  15. Segunda Revelación y Decisión: El héroe decide intentarlo de nuevo con un renovado interés.
  16. Revelación de la Audiencia: La audiencia aprende algo vital que el héroe aún no sabe.
  17. Tercera Revelación y Decisión: El héroe aprende todo lo necesario para enfrentarse al oponente.
  18. Derrota Aparente, Visita a la Muerte: El último sacrificio que el héroe debe hacer.
  19. Batalla: El enfrentamiento final entre el héroe y el oponente.
  20. Auto-revelación: El héroe comprende sus errores y cómo superarlos.
  21. Decisión Moral: El héroe actúa basado en su auto-revelación.
  22. Nuevo Equilibrio: Retorno a la normalidad o establecimiento de una nueva normalidad.

¿Quieres saber cómo aplicarlos?

Te dejo el libro para comprar en $0 en Kindle Unlimited https://amzn.to/3VblfCb
y para los que no se pueden permitir leerlo les dejo el pdf de mi biblioteca aquí.


La pirámide de Freytag

La Pirámide de Freytag es un modelo que describe la estructura narrativa de una obra dramática en cinco actos: Exposición, Ascenso, Clímax, Descenso y Desenlace. Gustav Freytag, al analizar las tragedias clásicas y las obras de Shakespeare, propuso este esquema para ilustrar cómo una trama se desarrolla desde su inicio hasta su conclusión, enfatizando la importancia de un clímax central como punto de inflexión de la historia. El objetivo de esta estructura es ofrecer un marco que facilite la construcción de una narrativa coherente y emocionalmente impactante, asegurando que la tensión dramática aumente hasta un punto culminante antes de resolver el conflicto principal.

Cómo operan los elementos de la pirámide de Freytag

Exposición: Introduce el escenario, los personajes principales y el conflicto inicial. Es el fundamento que establece las bases de la historia.
Ascenso (o Complicación): Desarrolla el conflicto introducido, aumentando la tensión a través de una serie de eventos que conducen al clímax.
Clímax: Representa el punto de máxima tensión, donde se enfrentan las fuerzas opuestas, y el conflicto alcanza su punto de mayor intensidad.
Descenso (o Caída): Sigue al clímax con la resolución de la trama, donde las consecuencias de las acciones del clímax se hacen evidentes y la historia se encamina hacia su conclusión.
Desenlace: Ofrece la resolución final del conflicto, atando los cabos sueltos y concluyendo la historia de manera satisfactoria.

Ejemplo de la pirámide de Freytag

Un ejemplo clásico que sigue esta estructura es «Romeo y Julieta» de William Shakespeare. En la Exposición, se presenta Verona y las familias enfrentadas, junto con Romeo y Julieta. El Ascenso ve el desarrollo de su amor prohibido y los esfuerzos por estar juntos. El Clímax ocurre con la muerte trágica de Tybalt y Mercutio, lo que lleva a la separación de los amantes. En el Descenso, las decisiones desesperadas de Romeo y Julieta conducen a una serie de malentendidos y tragedias. Finalmente, el Desenlace revela la muerte de los dos amantes, que al final reconcilia a sus familias.


Ahora, con estos ejemplos en mente, podemos profundizar en nuestro entendimiento del storytelling. A continuación, les ofrezco algunos consejos clave a considerar en su aplicación práctica, pensados para enriquecer aún más sus estrategias narrativas y conectar efectivamente con su audiencia.

Identifica el corazón de tu historia

Comprender y definir el propósito central de tu narrativa es esencial para cualquier estrategia de storytelling. Esto implica ir más allá de los objetivos de venta para descubrir el valor real que tu marca aporta a la vida de las personas. Al centrarse en este núcleo emocional, puedes crear historias que conecten auténticamente con tu audiencia, fortaleciendo la lealtad y el compromiso.

Adapta la narrativa al tu público objetivo

La personalización de tu historia para que se alinee con los intereses y necesidades de tu audiencia es clave para su efectividad. Esto significa no solo conocer los datos demográficos de tus consumidores, sino también comprender sus deseos, temores y sueños. Utilizar esta información para adaptar tu narrativa asegura que tu mensaje sea relevante y atractivo para aquellos a quienes intentas alcanzar.

Escribe para Redes Sociales

Las redes sociales ofrecen una plataforma dinámica para el Storytelling, permitiendo a las marcas interactuar directamente con su audiencia. Aquí, el Storytelling puede tomar muchas formas, desde historias visuales en Instagram hasta narrativas episódicas en YouTube. La clave es utilizar el formato adecuado para cada plataforma, garantizando que cada historia se comparta de manera que fomente la participación y el diálogo.

Claridad narrativa

Lograr claridad en tu narrativa es vital para asegurar que tu mensaje sea comprendido y recordado. La simplicidad en la estructura y en la elección de palabras puede potenciar la eficacia de tu historia, haciéndola accesible a un público más amplio. Esto implica eliminar cualquier elemento superfluo que pueda distraer o confundir, centrándose en transmitir el mensaje de la forma más directa y poderosa posible.

Bibliografía recomendada para contar historias

  • García Márquez – «Cómo se cuenta un cuento»
  • Gottschall – «The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human«
  • Brown – «The Power of Vulnerability: Teachings on Authenticity, Connection, and Courage«

La única forma de ser un escritor es escribiendo

El verdadero poder del storytelling se desbloquea a través de la experimentación y la práctica constante. Te animo a que explores diferentes enfoques, juegues con las estructuras narrativas y, sobre todo, escuches otras historias. Descubre cómo conectan con tu audiencia, qué emociones despiertas y cómo puedes aprender, analizar y/o adaptar esas historias para que te funcionen a tí. El camino hacia convertirse en un maestro del storytelling está lleno de aprendizaje y descubrimientos.

Preguntas frecuentes de Storytelling en el Marketing Digital

¿Qué es storytelling en marketing digital?

El storytelling en marketing digital es el arte de contar historias utilizando medios digitales para transmitir mensajes que emocionen y resuenen con la audiencia, con el objetivo de mejorar la comunicación de marca y crear conexiones profundas.

¿Cómo puede una marca ser más humana usando storytelling?

Una marca puede ser más humana usando storytelling al compartir historias auténticas que reflejen sus valores, invitando a los clientes a ser parte de su viaje, lo que genera empatía y una resonancia emocional fuerte.

¿Qué pasos seguir para crear una historia exitosa en marketing?

Para crear una historia exitosa: identifica el propósito central de tu narrativa, adapta la historia a tu público objetivo, utiliza estructuras narrativas efectivas como el Viaje del Héroe o la Estructura de Tres Actos, e incorpora elementos que provoquen emociones y resonancia.

¿Por qué es importante incluir storytelling en nuestras estrategias de marketing?

Incluir storytelling es crucial porque distingue a la marca en un mercado saturado, aumenta el compromiso, construye relaciones duraderas con los clientes, y transforma la percepción de la marca, motivando a la acción.

¿Cómo usar storytelling en redes sociales eficazmente?

Para usar storytelling eficazmente en redes sociales, selecciona el formato adecuado para cada plataforma, cuenta historias visuales y episódicas que fomenten la interacción, y personaliza el contenido para resonar con la audiencia de cada red.

¿Qué papel juegan las emociones en el storytelling?

Las emociones son fundamentales en el storytelling porque son el vehículo principal para conectar con la audiencia a un nivel más profundo, motivando la acción y la lealtad hacia la marca.

¿Cómo el storytelling puede mejorar el SEO de un sitio web?

El storytelling mejora el SEO al generar contenido atractivo y compartible que aumenta el tiempo de permanencia en el sitio, fomenta backlinks de calidad, y potencialmente aumenta las menciones de la marca en diversas plataformas.

¿Qué tipos de storytelling se pueden usar en marketing?

Se pueden usar varios tipos, incluyendo el storytelling visual, narrativas episódicas, historias basadas en el Viaje del Héroe, la Estructura de Tres Actos, y métodos innovadores como los 22 Pasos de John Truby.

¿Cómo empezar a usar storytelling si nunca lo he hecho antes?

Comienza conociendo profundamente a tu audiencia, define el mensaje central que deseas transmitir, selecciona una estructura narrativa adecuada, y crea contenido auténtico y emocional que refleje los valores de tu marca.

¿Por qué conocer bien a tu audiencia es crucial para el storytelling efectivo?

Conocer bien a tu audiencia es crucial porque permite personalizar las historias para que resuenen específicamente con sus intereses, necesidades, y emociones, lo que aumenta la relevancia y eficacia del mensaje.

fin xd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.